10 noviembre 2006

Novedades del fulva en Cecebre

Hábitat en el embalse de Cecebre en el que se localizó al Pluvialis fulva el 9-11-2006.


Esta mañana y contra todo pronóstico el Chorlito dorado del pacífico Pluvialis fulva, seguía en Cecebre. Digo contra todo pronóstico porqué después de observar su aparente estado físico ayer, parecía un milagro que siguiera con vida, !!serán duros los bichos éstos!!, aunque la verdad es que si un ave como ésta es capaz de llegar hasta aquí, desde sabe de que parte de la tundra siberiana o de Alaska, es que podrá sobrevivir a cualquier cosa.

Para ello, reducen todos sus órganos internos a la mínima expresión, para optimizar el gasto energético durante el vuelo migratorio y es precisamente en esta parte en donde se debe de encontrar nuestro amigo, ya que apenas comió en 2 días de estancia en el embalse, dedicándose a descansar y recuperar su "tono vital".

Bueno, así estan las cosas, ahora coloco unas fotos realizadas esta misma mañana.

Aspecto general del Pluvialis fulva.

Con frecuencia se muestra contraste entre las pintas de color amarillo verdosas del manto y las pintas blancas de las cobertoras alares como en éste individuo.

Vista más detallada de las partes anteriores y superiores y de la cabeza y pico (ojo grande y oscuro sobre fondo pálido y mancha oscura en la parte posterior de las auriculares, pico largo y grueso).

Vista anterior de las partes inferiores, pecho y flancos.

Axilares de color gris oscuro, carácter diagnóstico para separarlo de Pluvialis apricaria.

Proyección primaria más corta que en Pluvialis dominica; la terciaria más larga, deja ver tres extremos de las primarias en dorado americano 4 al menos.

Detalle de los flancos del ave, de color grisáceo-ante sucio más oscuros en general y menos amarillentos que en P.apricaria.

Patas que se ven más largas que en P.dominica.

En un momento de la observación, en la foto de izquierda a derecha; Luis J. Salaverri, César Vidal y José Miguel Alonso Pumar.

No hay comentarios: