03 diciembre 2007

02.12.2007:Visito Baldaio

Paneles interpretativos instalados por el espacio

Ayer visito por la mañana Baldaio. Con la marea llena y una baja de mar que hacen que los "bajos de Baldaio" en especial los conocidos como la "campana y gran campana", se vean a varios kilómetros de distancia, las olas que deben de alcanzar tranquilamente los 8 o 10 metros, baten con mucha fuerza en los bajos y sus espumas son arrojadas muchos metros hcia arriba con lo que se comprende perfectamente muchos de los nombres asignados a estos ricos bajíos.
Las compuertas hoy permanecen abiertas y censo todo lo que me encuentro por la marisma, laguna norte y sur, que es bien poco para las cifras habituales de invernada a las que estábamos acostumbrados en recientes años. Esto fué lo más destacable:
Sector de marisma de baños: Ánade Silbón (Anas penelope) (3 aves); especie invernante escasa en Baldaio.
  1. Ánade friso (Anas strepera) (3 aves); al igual que la anterior se trata de una anátida invernante escasa, aunque regular en los últimos 4 inviernos.
  2. Garceta Común (Egretta garzetta) (40 aves); invernante muy común y regular numerosa especialmente desde hace una década.
  3. Ánade Real (Anas platyrhynchos) (mínimo de 80 aves); la anátida mejor representada en el espacio.
  4. Garza Real (Ardea cinerea) (5 aves); garza que en la última década ha experimentado un notable descenso de sus poblaciones invernates.
Sector de lagunas:
  1. Cerceta Común (Anas crecca) (1 ave en la laguna sur); invernante escaso pero regular en los últimos 4-5 años.
  2. Chorlito Gris (Pluvialis squatarola) (45 aves en la laguna sur); limícola que en los últimos inviernos (especialmente desde la catástrofe del prestige), ha bajado alarmantemente su población invernante, desde los 150 individuos de media que habia cada invierno a la actualidad en la que no suele pasar del medio centenar.
  3. Chorlito Dorado (Pluvialis apricaria) (3 aves en la laguna sur), asociados a los grises, es invernante ocasional, especialmente en años de condiciones climáticas duras.
  4. Aguja Colipinta (Limosa lapponica) (55 aves); otra de las especies perjudicadas, en los últimos años ha bajado muchísimo y seguramente como consecuencia de las alteraciones sufridas en la sedimentología de la laguna desde la catástrofe del prestige y las actuales condiciones inexplicables de apertura y cierre de compuertas no le están ayudando a recuperarse.
  5. Zarapito Real (Numenius arquata) (35 aves) en la laguna sur, especie muy característica de Baldaio y que desde hace al menos tres décadas mantiene una de las poblaciones más sedentarias de los humedales Gallegos de entorno a las 70 aves. Nunca se confirmó ni sospechó la cría. el bajo número censado, puede hacer referencia al estado de la marea, pudiendo encontrarse la mayor parte de las aves en sectores de la marisma no visibles desde los puntos en los que se censó hoy.
  6. Correlimos Común (Calidris alpina) (15 aves); solía ser el limícola más abundante en invierno, hoy una cifra muy baja que no parece indicar nada vueno.
  7. Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) (11 aves); cifra habitual de invernantes en los últimos años (5-10 años).
Otras aves:
Varios Escribanos Palustres Emberiza schoeniclus individuos observados y escuchados en el sector de Santa Irena.



Dos individuos de Emberiza schoeniclus, izquierda (subespecie schoeniclus), propia de centroeuropa y derecha (lusitanicus) sur de europa (Galicia/Portugal?), capturados en Baldaio en una sesión de anillamiento científico por Javier Rodríguez Álvarez y A.Pombo durante el invierno en donde las dos subespecies parecen coincidir en esa época en el humedal.



Detalle de la cabeza de un individuo de la subespecie lusitanicus, observar el tamaño y forma del pico, nada que ver con un schoeniclus centroeuropeo, que es mucho más fino y delicado


Vista general del aspecto de un lusitanicus en invierno

No hay comentarios: