12 diciembre 2007

Negrón Careto y Especulados en la ría de Betanzos


La bahía de la ría de Betanzos, es un excelente lugar para pajarear

El pasado 6 de noviembre, se observó un Negrón Careto Melanitta perscipillata desde la orilla de Gandarío. El ave que nadaba asociado más estrechamente aa otros 4 Negrones Comunes y en medio de unos 150 negrones, no volvió a observarse desde la fecha, pese a ser buscado de forma intensa en la mañana del día 7 y 12 siguientes. El ave mostraba un plumaje tipo hembra/joven de 1º año. Pongo una foto testimonial de un ave observada hace 2 inviernos en la ría de A Coruña.

El día 7 se observa además 1 macho de Negrón Especulado Melanitta fusca y 192 Gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, el día 12 los especulados son un grupo de 9 aves, de las que al menos 2 son machos. Este último día también observo el primer Colimbo Chico Gavia stellata de este invierno y cuento una buena cifra muy interesante de Ánade Real (571 aves) para la ría de Betanzos, además de 14 frisos, 2 cucharas, 2 silbones y 2 Porrones Moñudos.

Las aves se dejan casi tocar con el telescopio, macho de Ánade Real

2 comentarios:

Sergio París dijo...

Saludos,

en primer lugar, enhorabuena por tus blogs. Hace tiempo que quiero pajarear la ría de Betanzos, ya que me parece un sacrilegio no haberla visitando nunca, siendo de Oleiros... voy a recorrerla de cabo a rabo para conocerla bien, pero que zonas me recomiendas para pajarear? en principio pensaba ir a la zona media de marisma, hacia Betanzos, y más hacia la desembocadura (en el puente del Pedrido), pero no sé... las cifras y observaciones que comentas en esta entrada me parecen muy interesantes, a ver si consigo ver algo.

Saludos

Amadeo A. Pombo Eirín dijo...

Hola Sergio:
La ría de Betanzos es una zona muy interesante y muy poco controlada, a penas sale gente a ver pájaros de forma habitual y se censa de modo completo sólo una vez cada año coincidiendo con el censo de invernantes de enero. Zonas hay muchas, pero quizás las de mayor concentración de aves son la bahía de Sada para patos y gaviotas, el pequeño estuario de Ponte do Porco, gaviotas fundamentalmente, el estuario del Mandeo propiamente en donde están limícolas,pescadora, aguilucho lagunero y algunas anátidas como cercetas que nunca se mueven hacia fuera y luego toda la zona de Miño hasta Perbes para negrones, colimbos,cormoranes y otros patos como porrón bastardo,eider,etc.Bueno con esto para empezar creo que ya es bastante, ánimo y ya me contarás.
un saludo.
Amadeo.