07 marzo 2007

04.03.2007: 2 barnaclas en Baldaio

Se me olvidava en un vistazo rápido en las marismas de Baldaio (Carballo), observamos 2 Barnaclas Cariblancas Branta leucopsis en la zona de As Saíñas, triturando hierba entre un gran bando de gaviotas. Mucha cariblanca este invierno, el mejor que yo recuerdo en tiempos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, buscando información sobre la tótola turca me he encontrado con este blog. Esta mañana me he dado cuenta de que una pareja de tórtolas turcas han hecho un nido en la cesta de las pinzas de la ropa, justo debajo de la ventana de mi cocina. Cuando me he asomado he visto que ya había dos pequeños huevos dentro...una de las tótolas me ha visto y ha salido volando. El caso es que para evitar molestarlas he puesto unos cuantos cartones en la ventana para que no vean movimiento ni nada que les moleste demasiado, pero no sé si una vez que ya me han visto abandonarán los huevos. Me gustaría, si es que os apetece y tenéis tiempo, que me contaseis algo sobre esta especie, y como puedo hacer para que no se sientan amenazadas y no se vean obligadas a abandonar sus huevos. La ventana da justo al fregadero de la cocina...y me da pena interrumpirlas.

Amadeo A. Pombo Eirín dijo...

Hola María:
Como te puedes imaginar el período de incubación de las aves, es uno de los más delicados de todo su ciclo vital. La tórtola turca como igual habrás conocido, es una especie muy frecuente en parques y jardines de la mayor parte de las ciudades y pueblos de Galicia. Es una especie sedentaria, que colonizó el sur de Europa desde el este en las últimas 3 o 4 décadas.En Galicia, comenzó a ser muy abundante a partir de los años 70 más o menos.
Mi consejo es que intenteis molestarla lo menos posible durante esta fase tan vital para ellas, la idea de los cartones es buena, cuanto más tranquila esté, tanto más asegurareis que logre criar con éxito. Mucha suerte y hasta siempre.
Un saludo.
Amadeo A. Pombo Eirín.