24 septiembre 2006

Visita al embalse de Cecebre

Grupo de Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) descansando en las ramas de un árbol que usan como dormidero en el fondo de la cola del Mero (San Pedro de Crendes). Cecebre.9-9-2006.


El pasado 9 de septiembre me acerqué al embalse de Cecebre, hoy día con escased de casi todo bicho viviente que antaño poblaban sus márgenes y aguas. En este sentido, las poblaciones de Carpín dorado (Carassius auratus) y Cangrejo de Río Americano (Procambarus clarkii), seguramente tuvieron mucho que ver. De esta forma las poblaciones de aves acuáticas, anfibios, invertebrados y flora acuática del espacio incluído en la RED NATURA 2000 es hoy día ínfima si la comparamos con las de hace unas décadas. La administración no quiere tomar cartas en el asunto y así cada día que te acercas a dar un paseo naturalístico por la zona te llevas uno de esos grandes capotes y desánimos (por el abandono de la zona). Debido al alto nivel de agua, que no favorece la aparición de ensenadas y áreas fangosas descubiertas, la presencia de aves limícolas se reducía a un par de Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos). Este día pude fotografíar algunas Lavanderas Boyeras (Motacilla flava) en paso, de entre ellas una de la subespecie inglesa flavissima y algún Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo), a pesar de que el Águila Pescadora (Pandion hiaelatus) se dejó ver en la zona (es ya un clásico de este embalse), fotografiarla no siempre resulta fácil.

Lavandera Boyera Inglesa Motacilla flava flavissima. Cecebre.9-9-2006.

Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo) reposando en la base de un tocón. Cecebre.9-9-2006.

1 comentario:

Bruxo dijo...

La verdad es que si el entorno del embalse es una verdadera maravilla, su gestión ecológica, paísajistica y medioambiental es un desastre por decir algo...